DEPENDENCIA QUE PUBLICA LA INFORMACIÓN:
Instituto Zacatecano de Educación para Adultos
STATUS DE LA INFORMACIÓN:
Vigente
FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL PORTAL:
12 septiembre, 2011
FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
10 noviembre, 2016
RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN:
Elisabeth Núñez Monreal
Subdirección de Administración y Finanzas
Unidad de Asuntos Jurídicos
POR: Instituto Zacatecano de Educación para Adultos
De: Artículo 39 / Fracción III
La fracción refiere a: Las facultades de cada Área
Descripción:
Mantener actualizado y difundir el marco-jurídico de competencia de todas las Unidades Administrativas que conforman el Instituto, tanto en el orden federal como estatal, verificando su vegencia y operación del mismo, representar legalmente a la Dirección General en los procedimientos jurídicos en los que se requiere su intervención, entre otras.
Tipo : Funciones
Fundamento Legal:
Manual de Organización del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos
Atribuciones:
I. Elaborar el Programa Operativo Anual correspondiente a la unidad administrativa y presentarlo ante la Subdirección de Planeación y Evaluación para su validación y autorización;
II. Proponer las políticas del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, en lo relativo a la normatividad en la materia de educación y vigilar su aplicación;
III. Representar legalmente a la Dirección General en los procedimientos jurídicos en los que se requiera su intervención y patrocinar al Instituto en los asuntos contenciosos en los que sea parte;
IV. Asesorar a la Dirección General en todos los actos jurídicos, administrativos y demás que sean de competencia del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos;
V. Revisar y dictaminar respecto de los proyectos normativos que propongan las Subdirecciones, Unidades de Staff y Coordinaciones Regionales;
VI. Mantener actualizado y difundir el marco jurídico de competencia de todas las unidades administrativas que conforman al Instituto tanto en el orden federal como estatal, verificando su vigencia y operación del mismo;
VII. Proponer los lineamientos jurídicos que las Subdirecciones, Unidades Staff y Coordinaciones Regionales del Instituto deben observar en la formulación de las normas internas de operación, procurando que éstas sean congruentes con el marco normativo jurídico federal y estatal que regula al Instituto;
VIII. Celebrar y suscribir toda clase de actos, convenios y contratos con instituciones públicas y privadas, así como con particulares, en coordinación con la Subdirección de Planeación y Evaluación y Administración y Finanzas de acuerdo con los lineamientos que determine la Junta de Gobierno, e informar a la Dirección General así como a la Secretaría Particular;
IX. Difundir en las Subdirecciones, Unidades de Staff y Coordinaciones Regionales, los criterios de interpretación y aplicación de los ordenamientos jurídicos que inciden en el funcionamiento del Instituto;
X. Intervenir en la elaboración y revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, del Reglamento de Ingreso y Promoción y del Reglamento de Seguridad e Higiene, así como cualquier otro instrumento normativo de aplicación general que regule las relaciones laborales entre el Instituto y sus trabajadores;
XI. Mantener coordinación con el representante sindical para dar solución adecuada a los conflictos laborales, aplicando la normatividad e informar a la Dirección General de los acuerdos tomados;
XII. Asesorar, apoyar y hacer convenios con los trabajadores y sindicato, cuando existiera algún conflicto de carácter laboral de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo y las Condiciones Generales del Servicio;
XIII. Aplicar en coordinación con la Unidad de Contraloría y Desarrollo Administrativo, las sanciones de carácter laboral a que se hagan acreedores los trabajadores del Instituto, por violentar la normatividad vigente de aplicación general para el Instituto;
XIV. Emitir dictámenes relativos a actas administrativas, acuerdos y cambios de actividad de los trabajadores del Instituto para su procedencia, ante la instancia correspondiente;
XV. Intervenir en las reclamaciones de carácter jurídico laboral, individual y colectivas;
XVI. Participar en los juicios de amparo en los que el Instituto sea parte o tenga interés jurídico;
XVII. Intervenir toda clase de recursos así como formular ante el Ministerio Público querellas y denuncias; facultades, estas tres últimas que se reservan a la Dirección General dictaminará la procedencia de las bajas y sanciones que en relación al personal del Instituto le sean sometidas a su consideración por la Subdirección de Administración y Finanzas;
XVIII. Remitir para su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado las disposiciones y lineamientos generales del Instituto que así lo ameriten, y
XIX. Desarrollar todas aquellas inherentes a su área, las demás que le encomiende el Director General.
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Fecha Publicación: 22 noviembre, 2016 Fecha de actualización: 22 noviembre, 2016
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