DEPENDENCIA QUE PUBLICA LA INFORMACIÓN:
Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente
STATUS DE LA INFORMACIÓN:
Vigente
FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL PORTAL:
24 octubre, 2016
FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
25 octubre, 2016
RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN:
Mario Acosta Rios
Departamento de Recursos humanos
Dirección General
POR: Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente
De: Artículo 39 / Fracción III
La fracción refiere a: Las facultades de cada Área
Descripción:
Administrar la prestación de los servicios educativos que ofrece el Instituto Tecnológico , conforme a los objetivos de la educación tecnológica superior y de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados.
Tipo : Funciones
Fundamento Legal:
Capitulo II Articulo 5° del Decreto de Creación Del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente,y Artículo 20 de la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales.
Atribuciones:
Proponer a la Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados, la reorientación, cancelación o apertura de carreras en el Instituto, con base en estudios de oferta y demanda educativa.
-Proponer a la Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados la actualización de estructura orgánica del Instituto, con base en el crecimiento de la demanda educativa y a las necesidades de la región.
-Determinar con los directivos y funcionarios docentes, las estrategias y procedimientos para el logro de los objetivos y metas institucionales.
-Validar la información de la estadística básica del Instituto para la planeación de los servicios educativos.
-Determinar las necesidades de recursos y de ampliación de la planta física del Instituto y presentarlas a la Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados para lo conducente.
-Dirigir la formulación del programa operativo anual del anteproyecto de inversión del Instituto.
-Establecer las medidas correctivas de reorientación, modificación, cancelación o de reforzamiento a los programas, proyectos, actividades, estrategias y procedimientos del Instituto.
-Integrar y validar la información que requiera la Dirección General de Educación Pública en el Estado y la Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados.
-Integrar las comisiones, comités u otros órganos que apoyen el funcionamiento del Instituto.
-Planear, dirigir y evaluar las actividades administrativas y académicas del Instituto.
-Promover en el Instituto la integración y el funcionamiento de las academias.
-Integrar y organizar el personal de acuerdo con la estructura orgánica autorizada, los planes y programas de estudio y las necesidades del instituto.
-Presentar a la dirección general de Institutos tecnológicos, la estructura educativa del instituto y una vez autorizada aplicarla.
-Aprobar la designación de los jurados para la realización de los exámenes profesionales.
-Proponer a la Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados los candidatos para ocupar los puestos de funcionarios docentes en el Instituto Tecnológico.
-Proponer a la Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados, las altas, promociones, validar las bajas, licencias y demás incidencias del personal del Instituto, para el trámite correspondiente.
-Validar la información relativa a las compensaciones, premios, estímulos y demás prestaciones a que tiene derecho el director del Instituto.
-Validar los reportes y sanciones por faltas administrativas del personal del Instituto que se haga acreedor a ellas, conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.
-Validar y vigilar que se mantengan actualizadas la plantilla y nómina del personal del Instituto.
-Promover los programas de capacitación y actualización del personal no docente del Instituto.
-Acordar con la Junta de Gobierno los asuntos relacionados con la situación laboral del personal.
-Vigilar que la distribución, cancelación y reexpedición de cheques, así como los reintegros a la Tesorería de la Federación se realicen conforme a las normas establecidas.
-Aprobar la documentación justificativa del gasto ejercido en el instituto y remitirla a la Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados para lo conducente.
-Ejercer y comprobar los ingresos propios del Instituto, conforme a las normas y procedimientos establecidos sobre el particular.
-Aprobar y vigilar el envío de los informes financieros a la Dirección general de Institutos Tecnológicos Descentralizados.
-Gestionar financiamiento alterno para la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
-Autorizar la compra a través de ingresos propios, del material de oficina y el del mantenimiento que requiera el Instituto.
-Validar el registro y control de altas, bajas y transferencias de los bienes muebles y equipo del Instituto.
-Vigilar que el uso y mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y equipo con que cuenta el Instituto, se realicen conforme a las normas emitidas por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios.
-Solicitar a la Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados, autorización para la compra extraordinaria de bienes instrumentales que requiera el Instituto, a través de ingresos propios o del presupuesto autorizado.
-Solicitar a la Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados, la baja de los bienes del activo fijo que se encuentren en desuso.
-Aprobar el programa de adquisiciones y de mantenimiento del Instituto.
-Vigilar que la presentación de los servicios generales se realice conforme a los lineamientos establecidos sobre el particular.
-Vigilar que se realice la vinculación entre la docencia, la investigación y la extensión.
-Aprobar el calendario de reuniones de las academias de maestros del Instituto.
-Propiciar el desarrollo de eventos académicos que sean foros de expresión e intercambio de la actividad docente.
-Analizar y en su caso, aprobar las propuestas de los candidatos seleccionados a participar en cursos de actualización y postgrado.
-Vigilar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice con el apoyo de medios y materiales didácticos.
-Evaluar con la participación del Departamento de División Académica, el desarrollo de las actividades docentes.
-Evaluar la deficiencia académica del Instituto tomando en consideración los diferentes elementos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje.
-Informar a la Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados, los resultados de las reuniones, congresos o seminarios de carácter científico y tecnológico que se realicen en el Instituto.
-Promover la incorporación del Instituto Tecnológico a organismos de carácter científico y tecnológico.
-Promover y establecer convenios bilaterales para el desarrollo de la investigación con instituciones nacionales y extranjeras, de acuerdo con las especialidades que ofrece el Instituto y a los lineamientos emitidos por la Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados.
-Promover el estímulo y reconocimiento a la labor de investigación desarrollada por los investigadores del Instituto Tecnológico.
-Promover la incorporación de los investigadores del Instituto Tecnológico a organismos nacionales e internacionales de investigación científica y tecnológica.
-Evaluar el avance de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico e informar de ello a la Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados y a los organismos que proporcionan su financiamiento.
-Promover el desarrollo de programas de formación de investigadores en áreas de ciencia y tecnología.
-Impulsar la participación de los alumnos en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica al interior y exterior del Instituto.
-Difundir las carreras que ofrece el Instituto como medio de desarrollo profesional en el área científico-tecnológica y de importancia para el avance económico y social de la región y del país.
-Promover la participación de la comunidad tecnológica en eventos cívicos, sociales, culturales, deportivos y recreativos que organice el Instituto.
-Extender los servicios de biblioteca hacia la comunidad para fomentar el hábito de la lectura y la investigación documental.
-Promover en la comunidad los servicios de orientación vocacional en relación a las carreras que ofrece el Instituto y al campo de acción de las mismas.
-Promover y apoyar los programas asistenciales destinados a la comunidad, a través de la prestación de servicio social.
-Aprobar los programas de visitas de profesores a empresas y de especialistas de empresas al Instituto.
-Aprobar los programas de visitas y prácticas profesionales a los alumnos del instituto a las diferentes empresas de la región.
-Validar la documentación que acredite la participación del personal de las empresas en los cursos de capacitación, conforme a los lineamientos establecidos por la Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados.
-Proponer a la Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados el establecimiento de convenios con el sector productivo en atención a las necesidades tecnológicas del mismo.
-Dirigir y vigilar la ejecución de las acciones derivadas de los convenios suscritos entre la Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados y el sector productivo de bienes y servicios.
-Vigilar la integración y actualización de los archivos relativos a la escolaridad de los alumnos del instituto.
-Vigilar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias vigentes, respecto a la escolaridad de los alumnos del Instituto.
-Apoyar y vigilar los procesos de titulación de los alumnos, de acuerdo con las diferentes opciones establecidas por la Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados.
-Autorizar la expedición de constancias y demás documentos que acrediten la escolaridad de los alumnos, conforme a las normas y procedimientos establecidos por la Dirección general de Institutos Tecnológicos.
-Difundir entre los alumnos del instituto, las convocatorias para el otorgamiento de becas económicas y becas de crédito, así como las disposiciones a las que se sujetarán los aspirantes.
-Realizar visitas o reuniones de trabajo para determinar los avances y resultados de las actividades encomendadas al personal del Instituto.
-Evaluar conforme a las normas establecidas, el desempeño del personal del Instituto y determinar los estímulos o, en su caso, las medidas correctivas que procedan.
ETIQUETAS
¿QUÉ OPINAS DE ESTE DOCUMENTO?
ESTE DOCUMENTO AÚN NO PERTENECE A NINGUNA LISTA
REFERENTE AL MISMO ARTÍCULO Y FRACCIÓN
-
Fecha Publicación: 22 noviembre, 2016 Fecha de actualización: 22 noviembre, 2016
-
Fecha Publicación: 22 noviembre, 2016 Fecha de actualización: 22 noviembre, 2016
-
Fecha Publicación: 22 noviembre, 2016 Fecha de actualización: 22 noviembre, 2016
-
Fecha Publicación: 22 noviembre, 2016 Fecha de actualización: 22 noviembre, 2016
-
Fecha Publicación: 22 noviembre, 2016 Fecha de actualización: 22 noviembre, 2016