- Para los comisionados de la institución significa un avance fundamental en las acciones para transparentar el ejercicio de los recursos y rendición de cuentas
- Tendrá ciudadano más poder para exigir cuentas, afirma
- http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/ve-ifai-avance-con-reforma-aprobada-211127.html
La reforma constitucional en materia de transparencia aprobada por el Congreso de la Unión significa un avance fundamental en las acciones para transparentar el ejercicio de los recursos y dar más poder a los ciudadanos para exigir cuentas a los servidores públicos.
Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección (IFAI) coincidieron en lo anterior al celebrar que la minuta, avalada por el Senado de la República y Cámara de Diputados, pasó a los estados para su eventual ratificación.
El comisionado presidente Gerardo Laveaga afirmó que el IFAI está listo para asumir el nuevo reto porque ahora se suman nuevos sujetos obligados como partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y poderes públicos de los tres niveles de gobierno.
“El cambio constitucional es un paso toral que coloca en el centro una demanda ciudadana: saber en qué gastan los gobernantes el dinero público y con qué resultados”, dijo Laveaga al leer un posicionamiento.
En entrevista, reconoció ciertas resistencias hacia el derecho a la información y que todas las reformas implican miedo a muchas personas, pero confío en que la ley se ponga en marcha el segundo semestre de 2014.
“Estoy convencido que va a ser importantísimo para que México sea un país mucho más democrático y que no sea un grupito el que diga ‘yo tengo la información y sólo yo soy el dueño’”, dijo.
La comisionada Jacqueline Peschard destacó el voto unánime de todas las fuerzas políticas para la aprobación de la reforma, lo que habla, dijo, de la coincidencia en elevar la exigencia a todas la entidades públicas con relación a la información accesible al ciudadano.
“Primero se amplía el número de entidades y sujetos a la ley, pero sobre todo que los criterios para que la información se defina como pública serán homogéneos para todo el país, lo que borra diferencias”, expuso.
La comisionada Sigrid Arzt aseguró que la mayor ventaja de la reforma es el empoderamiento de los ciudadanos en temas de cómo gastan los partidos políticos y los sindicatos los recursos, o qué se hace con el dinero de los fideicomisos.
“Esto le da (al ciudadano) una herramienta más poderosa”, aseguró