Guarda temporalmente tus favoritos.

Continuar como visitante

Obtén un perfil de usuario, guarda favoritos y crea listas de contenido.

* Nunca publicaremos nada sin tu autorización.

* Al registrarte se publicará tu avatar y nombre de facebook.

Registrarse con Facebook Registrarse   ó   Iniciar Sesión

Propuestas del IFAI de Leyes secundarias en Transparencia son el mínimo aceptable y no debe haber paso atrás: Merino

Posted by | 14 noviembre, 2014 | Sin categoría | No Comments
IFAI 2_1

En   los   trabajos   de   la   Semana   Nacional   de   la Transparencia organizada por el IFAI, el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino, dijo que cualquier retroceso debe ser rechazado con la mayor energía por todos quienes están comprometidos con la transparencia

  •  Los  documentos  entregados  a  las  dos  cámaras  del Congreso de la Unión son resultado del trabajo conjunto del Instituto con organismos garantes de las entidades y organizaciones de la sociedad civil, subrayó la comisionada presidenta del Instituto, Ximena Puente de la Mora

     

Cualquier paso atrás respecto a las propuestas de leyes secundarias en transparencia entregadas por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) a las cámaras de Senadores y de Diputados debe ser rechazado con la mayor energía posible por parte de la sociedad civil, de la academia, de los medios de comunicación y de todas y todos  los  que  tienen  un  compromiso  sincero  con  el  acceso  a  la  información,  demandó Mauricio Merino.

Al participar en los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia, organizada por el IFAI, el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) señaló que las propuesta del IFAI son el “mínimo aceptable” que debe contener la legislación secundaria en transparencia.

Merino afirmó que están dadas las condiciones para que la nueva legislación tenga el mejor de los destinos, toda vez que hay un grupo de senadoras y senadores comprometidos con la transparencia, una sociedad civil activa en el tema y un Gobierno federal que recientemente asumió la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), con lo que se espera honre ese cargo permitiendo, auspiciando y empujando una magnífica legislación secundaria.

“Este tipo de iniciativas son las que confirman un liderazgo real, no un liderazgo formal otorgado en razón de la Ley o en razón de los nombramientos emitidos y recibidos, sino en función de la actuación personal de quienes encabezan las instituciones públicas”, subrayó Mauricio Merino durante su participación en el panel “Relación del nuevo IFAI con los órganos garantes de transparencia en las entidades federativas. Segunda instancia, poder de atracción y Sistema Nacional de Transparencia”.

La  comisionada presidenta  del  IFAI,  Ximena  Puente  de  la  Mora,  moderadora  del panel, comentó que los documentos entregados a las dos cámaras del Congreso de la Unión son resultado del trabajo conjunto del Instituto con organismos garantes de las entidades, organizaciones de la sociedad civil, y que los mismos deben constituirse en un piso mínimo para que de ahí se pueda partir en la elaboración de los primeros proyectos de leyes generales.

En su turno, Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, expuso que el hecho de que el IFAI se constituya ahora en el eje sobre el que gire el acceso a la información pública, a nivel nacional, puede tener un efecto positivo, tanto que permitirá contar con las condiciones  para  unificar  criterios,  perspectivas  y  capacidades  institucionales  en  los tres niveles de gobierno.

Asimismo, apuntó que las posibilidades de que el Instituto cuente con facultades de atracción y de que se convierta en una segunda instancia sobre resoluciones emitidas por órganos locales, ilustran la posibilidad de homologar y otorgar al ciudadano un mayor peso en los procesos de transparencia.

Rolando de Lassé, representante del presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), habló, entre otros temas, de la facultad de atracción conferida al IFAI con la reforma constitucional, y apuntó que ésta resuelve un problema importantísimo, el cual tendrá que verse con cuidado, pues consideró que lo que se genera es una despresurización, en algunos casos, de los temas que se tratan en los organismos estatales.

Con relación al Sistema Nacional de Transparencia, indicó que éste ayudará a socializar los criterios orientadores y aquellos que sean obligatorios, que indiquen el camino a seguir a los órganos de transparencia local y a los sujetos obligados.

En  el  cierre  del  panel,  Gregorio  Castillo  Porras,  secretario  técnico  de  la  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, aseguró que la relación entre el IFAI y los órganos garantes tendrá como distintivo el federalismo cooperativo, que procurará que no haya detrimento en las relaciones entre las partes.

Está relación, explicó, tiene  tres aspectos fundamentales: El IFAI, como órgano revisor o de segunda instancia, que  debe resolverse de fondo el asunto; la facultad de atracción, a favor del Instituto, deberá de resolverse cuando se trate de contradicción de criterios y cuando éste decida atraer y resolver, como única instancia superior, y el establecimiento de un Sistema Nacional de Transparencia,  bajo una lógica de federalismo cooperativo.

La información la hacemos todos. ¡Participa!