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La letra chica del contrato

Posted by | 14 noviembre, 2014 | Noticias | No Comments

RRC

http://rendiciondecuentas.org.mx/wp-content/uploads/2014/02/2o-boletin-febrero-2014.pdf

El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes la esperada reforma constitucional en
materia de transparencia. Esta reforma sienta las bases para la creación de un sistema
nacional de transparencia ya que no solamente fortalece el órgano federal de acceso a la
información sino que le da nuevas atribuciones. Los ciudadanos podrán ahora no solo acceder
a la información del Poder Ejecutivo sino también del Poder Legislativo y Judicial (salvo
asuntos jurisdiccionales de la SCJN para lo cual habrá un comité formado por 3 ministros). De
igual forma, los partidos políticos, los sindicatos, los fideicomisos públicos y todo aquél ente
que reciba dinero público será puesto bajo el escrutinio público. El órgano garante federal
podrá revisar las resoluciones de los órganos estatales cuando el caso lo amerite. También
existe la posibilidad de que la ciudadanía pueda acompañar las labores del nuevo órgano a
través de un Consejo Consultivo integrado por 10 miembros.
La reforma no sólo obedece a las exigencias de especialistas y de organizaciones de la
sociedad civil sino que también es producto de un proceso de consulta y diálogo entre
integrantes de la Red por la Rendición de Cuentas y Senadores comprometidos con el tema.
Aún así, para que la reforma pueda traducirse en el ejercicio práctico del derecho de acceso a
la información, se requieren tres leyes generales que puedan resolver la complejidad técnica
de las nuevas atribuciones. Estas son: la General de Acceso a la Información, la General de
Archivos y la de Datos Personales. ¿Qué sigue? Se puede decir que en la siguiente etapa se
define “la letra chica del contrato”. Bajo la misma ruta de la reforma, la Red ha iniciado un
proceso de consulta sobre el contenido e impacto de una Ley General de Transparencia que
pueda ir de la mano de una Ley General de Archivos. La evidencia empírica muestra que no
existe una cultura archivística en México y que el tema de los archivos ha estado desvinculado
de los avance en transparencia y acceso a la información (a pesar de que los archivos son la
base de este acceso). El éxito de la reforma constitucional depende de la capacidad de
generar un frente común y de contar con una ley de máximos y no de mínimos. Si las
ambiciones personales no empañan el proceso, las leyes generales pueden transitar por la
misma ruta de la reforma constitucional.
También falta resolver el tema de los integrantes del nuevo órgano federal de transparencia.
En una primera etapa habrá de justificarse públicamente, si los actuales comisionados se
quedan o no en su encargo para cumplir con las nuevas exigencias. En una segunda etapa,
se incorporarán los nuevos comisionados ya que están vacantes 3 de los 7 lugares. Se espera
que en el nuevo órgano queden incorporados los mejores perfiles, aquéllos que garanticen un
cuerpo colegiado capaz de generar consensos y de tomar las mejores decisiones en beneficio
de la sociedad; que gocen de autonomía política y que cuenten con una probada trayectoria
en materia de acceso a la información. Sólo así se podrá aplaudir la nueva reforma.
Corolario: El día de hoy a las 17:00 horas se presenta el Cuaderno “La ASF dentro del
proceso de la rendición de cuentas y la fiscalización superior: retos y perspectivas”, que es el
número 6 de los Cuadernos de la Red. Este escrito expone la relevancia de vincular el
proceso de fiscalización a la programación y ejercicio presupuestarios a través de la
modificación del calendario presupuestal y de la revisión de las funciones del Congreso frente
a la cuenta pública.
La información la hacemos todos. ¡Participa!