- Se han implementaron 38 proyectos en la presente administración en quince dependencias y entidades
La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impulsado de manera significativa el uso de las tecnologías de la información a través del “Programa de Modernización Administrativa”, el cual busca integrar en la administración pública la innovación gubernamental.
Ernesto Acosta Escalante, Titular de la dependencia, señaló que la presente administración destinó una cantidad importante de recursos que ha permitido la implementación de 38 proyectos en quince dependencias y entidades, que tienen como objetivo principal la simplificación de los procesos administrativos.
Lo anterior con el objetivo de realizar esfuerzos que contribuyan a elevar la eficiencia y el desempeño de la gestión pública; así como de crear mecanismos efectivos de participación social para la elaboración de propuestas ciudadanas.
Informó que se han armonizado las plataformas informáticas para mejorar la calidad en la prestación de los servicios, ampliar la cobertura y reducir costos, lo cual ha sido un detonante en el servicio público para mejorar los sistemas institucionales.
Un ejemplo dijo, es la implementación de la Firma Electrónica donde Zacatecas se colocó dentro de los estados que brindan certeza jurídica a los trámites y servicios ciudadanos, tales como: la simplificación de los procesos del tribunal de conciliación y arbitraje, la expedición de actas del registro civil, certificación y legalización de firmas.
Asimismo se han reforzado los mecanismos de participación ciudadana en temas de contraloría social con la ampliación de canales de recepción y atención de la denuncia, para ello se implementó en Sistema de Atención Ciudadana (SAC) y se amplió su cobertura de la red de buzones.
Estas acciones se han complementado, indicó el funcionario, con la adquisición del Laboratorio Móvil que ha fortalecido la infraestructura de control gubernamental, estableciendo nuevos mecanismos de verificación de la inversión pública y que coadyuvan al desarrollo de las obras a través de la tecnología especializada.
De igual forma, dio a conocer que se han realizado convenios de colaboración para la transferencia de plataformas con los municipios de Zacatecas y Guadalupe, con la Auditoria Superior de Estado (ASE) y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Mientras que a nivel nacional Zacatecas, ha sido referente en el tema de intercambio y aportaciones de mejores prácticas con otras entidades federativas, prueba de ello han sido las aportaciones al Estado de Puebla con la transferencia de la Plataforma de Inscripción al Padrón de Proveedores y Contratistas.
Acosta Escalante señaló que se han hecho esfuerzos y que aún falta mucho camino por recorrer, pero con la disposición del Gobierno y sobre todo la participación ciudadana será posible el desarrollo hacia una nueva gestión de la administración pública.