- La reforma energética obliga a Pemex a ser ejemplo de empresa transparente.
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La reforma energética obliga a Pemex a ser ejemplo de empresa transparente, afirmó el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga.
“Hoy, más que nunca, en los umbrales de la reforma energética, Pemex está obligada a caracterizarse por su transparencia y su disposición a rendir cuentas ante la sociedad mexicana”, señaló.
Laveaga dijo que en el escenario de la reforma, Pemex está llamada a ser una empresa ejemplar en lo que se refiere a eficiencia y productividad, pero también, y de manera muy especial, en lo relativo a rendición de cuentas y transparencia.
El miércoles pasado, el pleno del IFAI ordenó a la paraestatal dar a conocer cuánto gastó en publicidad, incluyendo la referente a sus organismos subsidiarios, de 2008 a 2012, pues no le entregó los gastos erogados que solicitó un particular por medio de la Ley de Transparencia.
Pemex aseguró que la gerencia de Comunicación Social, en el reporte de los gastos que mensualmente elabora y protocoliza en conjunto con el OIC, no ejerció cantidad alguna en la partida presupuestal 36201, denominada “difusión del mensaje comercial para promover la venta de productos y servicios”.
El comisionado Laveaga criticó que al analizar el recurso, Pemex realizó una búsqueda de información restrictiva porque no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas y omitió la Dirección Corporativa de Finanzas, instancia competente para difundir, en coordinación con la gerencia de Comunicación Social, la integración de la información institucional.
Mala búsqueda
De acuerdo con el comisionado presidente del IFAI Pemex restringió la búsqueda de información a la partida 36201, sin embargo, la solicitud del particular aplica para todo el capítulo referente a la comunicación social y publicidad, por ejemplo, la partida 36101, que es la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, entre otras.
La comisionada Jacqueline Peschard criticó que en su respuesta, Pemex no “recuerda” que es la empresa paraestatal más importante del país, que todo mundo conoce y vemos todos los días la difusión de los mensajes publicitarios de Pemex, no solamente en la televisión, sino en radio y en la prensa escrita.
La comisionada María Elena Pérez-Jaén coincidió con sus compañeros al señalar que le sorprende que tras varias audiencias con Pemex, y el hecho de que permanecen los mismos funcionarios, la Unidad de Enlace haya hecho una búsqueda tan mala.
“En 2013 ha sido un bombardeo de publicidad constante y sí que no haya hecho una buena búsqueda en las unidades administrativas competentes”, dijo.